Una de las preguntas más cuestionadas entre nuestros clientes es la implicación que tiene en nuestra salud inhalar humo durante un incendio.

Muchos de ellos inciden en las consecuencias de respirar aire contaminado durante este acontecimiento. Entra por nariz y boca recorriendo nuestras vías respiratorias hasta llegar a los pulmones.

En base a ello, el siguiente artículo se enfoca en el estudio de las principales consecuencias de la inhalación de humo para su organismo, ofreciendo soluciones prácticas para detectarlas, así como consejos para reducirlas.

 

COMPONENTES DEL HUMO

El humo hace referencia, generalmente, al efecto de la evaporación de agua, la cual se evapora bajo condiciones de temperatura altas.

Durante el fragor de un incendio, el humo se produce como parte de la combustión de materiales que entran en contacto con el fuego, el cual incluye partículas en suspensión, asi como gases.

El riesgo principalmente existe cuando los componentes añadidos al humo son tóxicos, los cuales ,evidentemente, respiramos en mayor o menor medida, en función de nuestra exposición al epicentro del incendio.

Ello puede llegar a suponer alteraciones en nuestro organismo, en diferente grado dependiendo de cada persona y caso en particular.

A continuación, se exponen los específicos componentes adheridos al humo:

  • Fluidos tóxicos no irritantes de la vía aérea: monóxido de carbono y cianuro
  • Gases tóxicos irritantes de la vía aérea: acroleína, formaldehído y aldehídos, amoniaco, benzeno, óxidos nitrosos, fosgeno, ácido clorhídrico y otros
  • Vapores asfixiantes simples: dióxido de carbono
  • Partículas: hollín

 

¿COMO AFECTA INHALAR HUMO DURANTE UN INCENDIO?

Después de estar expuesto a inhalar humo durante un incendio pueden surgir algunos síntomas de insuficiencia respiratoria, los cuales pueden poner en riesgo nuestro sistema.

Debe tener en cuenta que estos efectos no necesariamente aparecen en un corto plazo, por lo que debe estar alerta a su posible aparición, acudiendo debidamente a un medico y así ponerse en manos de un profesional.

A continuación, se exponen los principales signos resultantes de la inhalación de humo durante la presencia en un incendio.

  • Dificultad respiratoria. una vez se encuentre en un lugar con condiciones de ventilación óptimas puede continuar presentando dificultades para respirar.
  • Dolor de cabeza: la inhalación de monóxido de carbono puede causar dolor de cabeza, así como náuseas y sensación de vómito.
  • Dolor de Pecho: esto se debe a una falta de oxígeno en los pulmones, asi como la tos persistente.
  • Tos intensa y persistente. La inhalación de grandes proporciones de humo puede suponer la irritación de la garganta, así como la aparición de mucosidad. Asimismo, puede penetrar en las cuerdas vocales, derivando roquera y/o pérdida parcial de la voz.

 

RECOMENDACIONES

  • Aléjese del fuego. Resulta evidente, pero siempre es bueno recordarlo. No lo dude, los profesionales se encargaran de recuperar sus efectos.
  • Agáchese e intente desplazarse por el suelo. La nube de humo se concentra y sube hacia la zona superior, llegando a encontrarse tramos de aire más limpio en la capa más próxima al suelo.
  • Cubre nariz y boca. Coge un trozo de tela que encuentres cerca o la propia mascarilla de tela. Una vez la coloque, evite en todo momento respirar por la boca. La nariz, en este sentido, inhalará una menor proporción de humo, filtrada por la tela. Si tiene a mano agua, la tela es más efectiva cuando se moja.

Estos pasos son fundamentales una vez se ve inmerso en una situación de dichas características. No obstante, desde Dasa le recomendamos que vaya siempre bien equipado.

  • Instale en su domicilio alarmas contra incendios, de este modo un equipo de profesionales acudirá de inmediato.
  • Dota a tu comunidad de extintores PCI homologados.
  • Finalmente, si su cuerpo presenta alguno de los signos mencionados, no dude en acudir a un médico.

Si necesitan ayuda con los sistema de detección de incendios, en DASA Seguridad somos expertos en la instalación y mantenimiento de los mejores sistemas de detección del mercado, !Consúltenos!.