Es evidente el uso de un extintor cuando hay un incendio. Sin embargo, la mayor parte de la población no sabría usar este dispositivo ante tal situación.

Es por ello, que desde DASA Seguridad os proporcionamos una serie de consejos/recomendaciones de cómo usar un extintor ante un incendio y dónde es el sitio más estratégico para poner y buscar estos aparatos en caso de incendio.

Uso del extintor

El uso correcto del extintor es clave a la hora de sofocar un incendio. Antes de todo, debe saber qué tipo de extintor usar, ya que no en todas las situaciones se puede usar los mismos extintores. Le recomiendo que lea nuestra publicación ¿Qué tipos de extintores necesito en mis instalaciones?, donde le explicamos los tipos de extintores dependiendo del tipo de fuego.

En primer lugar, debe comprobar que el extintor esté correctamente presurizado y para ello nos fijaremos en que la aguja del manómetro está en la zona verde. Si es así, el extintor estará listo para usarse. A continuación, deberá retirar el pasador de seguridad y hacer una comprobación de que el extintor funciona.

Cuando apunte la manguera hacia el fuego tenga en cuenta que debe haber una distancia mínima de 3 metros entre el extintor y el fuego. Es muy importante hacerlo en dirección al viento y en zigzag, así como mantener la distancia requerida ya que de no hacerlo podría sufrir quemaduras.

Por último, mientras se esté haciendo uso del extintor debe hacerlo en vertical y cuando se haya apagado el fuego dejarlo en horizontal y en el suelo, para que se sepa que hay que recargarlo. Desde DASA Seguridad nos encargamos del mantenimiento de los extintores para que siempre esté protegido así que usted no tendrá que preocuparse de su mantenimiento.

Dónde encontrar el extintor 

El mantenimiento y las medidas de prevención de incendios son tan esenciales como la correcta colocación de los extintores.

Es fundamental colocar los extintores en zonas que sean accesibles y estén a la vista de todo el mundo. Además, debe estar ubicados lo más cerca de las entradas y las salidas, por lo que en caso de incendio piense que los extintores estarán situados ahí. Del mismo modo, los extintores también se deberán colocar en puntos donde se considere que hay altas probabilidades de que se pueda originar un incendio.

Por último, se debe tener en cuenta también que los extintores deben estar señalados con un cartel fotoluminiscente y colocados a una altura normal del suelo, entre los 80cm y 120cm, para que sea de fácil acceso para cualquier persona.

El mantenimiento y la correcta instalación de los extintores es importante para la seguridad, pero desde DASA Seguridad os queremos mandar un mensaje de tranquilidad. Contamos con profesionales que se encargarán de que usted y su familia estén seguros.

¡Consúltanos sin compromiso!