¿Cuáles son las diferencias entre la protección pasiva y la activa?

Para la perfecta extinción y protección ante un incendio, debemos siempre combinar una protección activa y pasiva. La protección activa contra incendios consiste en centrase en la extinción de las llamas, en cambio la pasiva se centra en su contención.

Protección pasiva contra incendios

La protección pasiva es el conjunto de medios utilizados para prevenir los daños del fuego en los edificios o recintos. Su objetivo es evitar pérdidas personales, materiales y que las llamas se propaguen. Este tipo de medidas se dedican a prevenir ante un incendio y mitigar secuelas y daños mayores o graves. Son pasivas porque en la mayoría de los casos no van a necesitar la intervención de personas para su utilización, y están pensadas para la evacuación en el caso de que el incendio ya haya comenzado, facilitan la intervención de los bomberos. Suelen estar integrados dentro del proceso de construcción, no son elementos móviles y no son dispositivos conectados a ninguna instalación, solo necesita un pequeño mantenimiento para asegurarse su protección. Este tipo de protección viene ya con la construcción del edificio.

Algunos tipos de protección pasiva son la protección estructural. Este tipo consiste en que en caso de incendio, la estructura del edificio debe resistir y soportar el fuego para que no cause un derrumbe o un daño, lo cual podría ser una catástrofe.

La protección de compartimentación o medidas de sectorización están hechas para frenar o evitar el paso del fuego entre los pasillos o distintas zonas del edificio. Algunos ejemplos son las puertas cortafuegos, los cerramientos o los techos falsos.

Los tratamientos ignifugo son otras protecciones pasivas contra incendios destinadas a aislar el fuego en el propio edificio, para evitar la propagación por fuera de él.

Existen ciertas normativas vigentes para la protección pasiva contra incendios, lo cual busca que estas medidas pasivas se cumplan, que se cumpla el hecho de evitar la propagación, evitar que afecte mucho al edificio, y que facilite la evacuación de las personas.

Algunas de las normativas son Código técnico de edificación y el Reglamento de Seguridad. Son muy estrictas a la hora del cumplimiento de la protección de los edificios en caso de incendio. Deben superar ciertas pruebas de fuego y ensayos para demostrar su eficiencia.

Protección activa contra incendios

La protección activa contra incendios es todo el equipo destinado a alertar sobre un incendio y evitar que se propague. Pueden ser de detección de incendios, como alarmas de llamas, de humo y de calor. Es un aviso sonoro del inicio de un fuego, para la evacuación inmediata. Para la supresión del fuego tenemos por ejemplo extintores. Y también hay verificaciones mecánicas, elementos que mantienen las vías de evacuación fuera de humo.

Para Dasa Seguridad la protección de tu edificio lo es todo. Es muy importante tener un sentimiento de seguridad para todo el mundo, y gracias a estas protecciones pasivas y activas contra incendios estamos más seguros ante cualquier formación de fuego. Contacta con nosotros sin compromiso, nuestro equipo resolverá tus dudas y te ofrecerá presupuesto sin compromiso.